sábado, 16 de diciembre de 2017

Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Con este mapa mental, resumo las ideas principales del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), un conjunto de principios que permite la inclusión de todo el alumnado en el aula, no a través de adaptaciones y programaciones curriculares diferentes, sino trabajando con una metodología integradora. Esta metodología incluye pautas, métodos y herramientas que permiten hacer extensible el aprendizaje a todo el alumnado.

Se fundamenta en los nuevos conocimientos sobre cómo funciona el cerebro. Existen tres partes diferenciadas del cerebro que guían los principios básicos del DUA:
  • Cerebro posterior: donde se percibe y procesa la información a través de los sentidos. Está asociado al Principio I que consiste en proporcionar múltiples formas de representación de la información y los contenidos (el qué del aprendizaje), ya que los alumnos son distintos en la forma en que perciben y comprenden la información.
  • Cerebro anterior: donde se planifican, ejecutan y monitorizan las tareas motrices y mentales. Está ligado al Principio II que se basa en proporcionar múltiples formas de expresión del aprendizaje (el cómo del aprendizaje), puesto que cada persona tiene sus propias habilidades estratégicas y organizativas para expresar lo que sabe.
  • Cerebro interno: donde se asignan significados emocionales a las tareas. Está relacionado con el Principio III, que se fundamenta en proporcionar múltiples formas de participación (el porqué del aprendizaje), de forma que todos los alumnos puedan sentirse comprometidos, implicados y motivados en el proceso de aprendizaje.

En definitiva, el DUA habla (1) de trabajar un mismo contenido de múltiples maneras, no solamente a través de una explicación teórica; (2) de evaluarlo de diferentes maneras, no sólo a través de un examen escrito, y (3) de hacer partícipes a los alumnos a través de tareas motivantes para ellos.

Pero para hablar de Diseño Universal, tienen que darse las siguientes características:
  • EQUITATIVIDAD: todos podemos acceder y utilizar los recursos.
  • FLEXIBILIDAD: los recursos se adecuan a un rango de preferencias y habilidades individuales.
  • INTUITIVIDAD: las instrucciones son intuitivas y fácil de entender.
  • INFORMACIÓN PERCEPTIBLE: la información es fácil de percibir por todos.
  • TOLERANCIA AL ERROR: el error forma parte del proceso de aprendizaje y siempre se puede corregir.
  • USO DEL MINIMO ESFUERZO: las actividades minimizan la fatiga física y cognitiva.
  • TAMAÑOS Y ESPACIOS ADECUADOS: los tamaños y espacios son apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte de todos.

¿Cuáles son las ventajas del DUA?
  • Evita que los niños aprendan en contextos diferenciales, eliminando barreras, respetando las diferencias y favoreciendo la convivencia y equidad.
  • Tiene en cuenta las diferencias y busca distintos modelos, metodologías didácticas y herramientas de evaluación que permitan englobar todos los objetivos de aprendizaje.
  • Se fundamenta en la diversidad, de modo que todas las respuestas educativas sean satisfactorias para todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, intereses y motivaciones.

A pesar de todas estas ventajas, el DUA no está ampliamente presente en las escuelas, entre otros motivos, por la falta de conciencia de social, la escasa formación del profesorado, la existencia de un sistema educativo poco flexible y por ser catalogado erróneamente como modelo caro y únicamente dirigido a las personas con discapacidad. La atención a la diversidad es uno de los requerimientos que la actual legislación hace a las instituciones educativas y el DUA se presenta como una de las metodologías más exitosas y con cierto apoyo empírico para atender a la diversidad en las aulas.



1 comentario:

  1. FELICITACIONES! Muy bien explicado y resumido, me ha permitido consolidar mejor este interesante Enfoque del DUA . Gracias!

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