sábado, 16 de diciembre de 2017

Diversidad e Inclusión



Un ciudadano decidió comprar más de un número de la lotería de navidad, en lugar de un sólo número para disminuir un poco el riesgo de perder todo o de perder mucho.  

Un padre de familia, confundido con el tiempo meteorológico en pleno mes de octubre, decidió sacar a su hijo al parque con una camiseta corta y unos pantalones finos, a la vez llevaba en el bolso un jersey de manga larga y un paraguas, por si se ponía a llover.

Una estudiante universitaria, completamente agobiada con los exámenes, optó por estudiar un poco de cada lección, en lugar de centrarse en profundidad en unas pocas lecciones, a fin de poder contestar a un mayor número de preguntas.

Un entrenador de baloncesto, cuyo equipo tan pronto ganaba contra buenos contrarios como perdía partidos fáciles, propuso al club diversificar los fichajes, incorporando un veloz jugador de origen turco, dos fuertes deportistas nacionales, un sudamericano muy táctico y un alemán incombustible.

El ciudadano, el padre de familia, la estudiante universitaria y el entrenador de baloncesto están aprovechando, conscientemente o no, los beneficios de la DIVERSIDAD. No sólo incorporan la diversidad en sus decisiones, sino que la reconocen y sacan lo mejor de ella. “Celebrando la diversidad” es uno de los lemas de la escuela inclusiva, y valorar la diversidad y sacar todo su potencial, uno de sus principales objetivos.

Una escuela que reconozca la diversidad en todas sus dimensiones permite:
  • Desarrollar y aprender diversas metodologías de trabajo y maneras de exponer lo aprendido
  • Promover el intercambio de conocimientos y experiencias personales entre todos
  • Fomentar la participación, sentido de la responsabilidad y el trabajo cooperativo
  • Enriquecer la práctica educativa, volviéndola más creativa y entretenida


Y, sobre todo, promover valores de justicia, solidaridad, respeto, cooperación, apoyo y convivencia desde la infancia. Necesitamos aprender a vivir juntos en la diversidad. Afortunadamente, nadie es igual a nadie. Esta diversidad nos enriquece y permite crear una sociedad más funcional (las diferencias suman), más unida y más justa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario